La competencia digital, una propuesta


Competencia_digital.gif

Presentación


Este espacio web pretende ser un punto de encuentro para aquellas personas interesadas en desarrollar una visión compartida de las competencias digitales en el contexto de la educación obligatoria primaria y secundaria (6 a 16 años).

La propuesta inicial adopta el enfoque curricular de las competencias y su orientación de “competencia metodológica”, es decir, al servicio de los contenidos de las distintas áreas. Procura ser suficientemente global –cinco grandes dimensiones- y suficientemente concreta –dividida en cinco capacidades cada una- para servir de punto de partida para prácticas y aplicaciones en las aulas, procurando evitar la prescripción o la alfabetización basada en habilidades.

Es una propuesta que no pertenece a nadie y que está abierta a toda aportación -crítica o no- en aras a mejorarla y enriquecerla.


Competencia digital


La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herramientas digitales. Esta competencia se expresa en el dominio estratégico de cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital. Acreditar un dominio en los cinco ámbitos que se proponen a continuación significa ser un competente digital, dominio al que deben aspirar todos los alumnos y promover todos los docentes.

Cinco dimensiones de la competencia digital


1. La dimensión del **aprendizaje** abarca la transformación de la información en conocimiento y su adquisición.
2. La dimensión informacional abarca la obtención, la evaluación y el tratamiento de la información en entornos digitales.
3. La dimensión **comunicativa** abarca la comunicación interpersonal y la social.
4. La dimensión de la **cultura digital** abarca las prácticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento y la ciudadanía digital.
5. La dimensión **tecnológica** abarca la alfabetización tecnológica y el conocimiento y dominio de los entornos digitales.


Estás dimensiones pueden concretarse en cinco capacidades asociadas, relativas a medios y entornos digitales:

1. Aprender y generar conocimientos, productos o procesos.
2. Obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales.
3. Comunicarse, relacionarse y colaborar en entornos digitales.
4. Actuar de forma responsable, segura y cívica.
5. Utilizar y gestionar dispositivos y entornos de trabajo digitales.

Lograr que estas 5 dimensiones interactuen en un contexto colaborativo, es a mi juicio el mayor desafío que tenemos los docentes pertenecientes a los llamados "inmigrantes" digitales.

Competencia digital, una propuesta






TICD

El grupo de asesores del CRIF "Las Acacias" formado por José Luis Cabello, José Cuerva, Ángeles Puerta y Jesús Serrano
ha realizado un excelente trabajo sobre la competencia en: Tratamiento de la Información y Competencia Digital en Educación

Comunidad de trabajo: http://grou.ps/ticd/




El correo electrónico es una herramienta de comunicación asincrónica, rápida y no necesita intermediarios. Se ha posicionado como un soporte fundamental, a través del cual se puede hacer llegar información y contenido.
Esta herramienta se ha empleado en diversos procesos de enseñanza y de aprendizaje, ya que permite estar en contacto con profesores, estudiantes, colegas, etcétera. Se pueden hacer llegar mensajes, ideas, avisos o contenidos propios de la alguna asignatura, o bien, los alumnos pueden enviar sus trabajos, dudas o actividades a sus profesores, por este medio.
A continuación te presentamos algunas consideraciones, para utilizar esta herramienta digital, de manera adecuada:


Requerimientos técnicos:
Pasos:
Recomendaciones:
Observaciones:
Cuenta de correo electrónico.Computadora conectada a la red.Programa de correo (como: hotmail, gmail, yahoo)
Teclea la dirección del destinatario.Escribe el mensaje.Envía el mensaje.
Lee el correo con cierta regularidad y responder con la mayor claridad posible.Muestra el asunto del mensaje e identifícate como emisor.Cuida la expresión, la ortografía y el tamaño de los mensajes.Se preciso en las solicitudes y en las respuestas de información, sin ser exigente en demandar una contestación.Usa en la respuesta, parte del texto recibido.
Se pueden anexar archivos de todo tipo, se recomienda que no sean muy grandes.Un mismo mensaje se puede enviar a un grupo de destinatarios, es decir a una lista de correo o lista de difusión

Foro de debate



Subject Author Replies Views Last Message
Saludos espinalama espinalama 7 1206 Nov 14, 2011 by Manelar Manelar
Realizaciones y Criterios de relización Luis_Cg Luis_Cg 0 640 Feb 24, 2011 by Luis_Cg Luis_Cg
comentario joalchav joalchav 0 706 Sep 26, 2009 by joalchav joalchav
Aportaciones peremarques peremarques 1 329 Aug 30, 2009 by joanserra joanserra
El documento puente joanserra joanserra 1 1146 Jul 23, 2009 by Loboris Loboris