1. Aprender y generar conocimientos, productos o procesos.


Propuesta inicial


1a. Representar y crear conocimiento en diferentes lenguajes específicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro).

1b. Producir conocimientos y publicar información utilizando herramientas de edición digital, localmente o en la red.

1c. Llevar a cabo proyectos, resolver problemas y tomar decisiones en entornos digitales.

1d. Trabajar con eficacia con contenidos digitales y en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

1e. Hacer uso de las TIC como instrumento del pensamiento reflexivo y crítico, la creatividad y la innovación.



Comentarios y observaciones


Sobre el punto 1a.
En la explicación de un tema las alumnas lo ejecutan poniendolo en practica, ya sea desarrollando ejercicios de crucigramas escribiendo cartas, mandando e-mails y haciendo uso del listening.
Elizabeth Lerida Donatil Meiggs.
Sobre el punto 1b.
Mediante la plataforma , las alumnas hacen uso de las herramientas de edición digital; luego de los conocimientos impartidos en clase.
Elizabeth Lerida Donatil M.
Sobre el punto 1c.
Llevar a cabo un proyecto mediante el cual las alumnas puedan desarrollar cualquier tematica (bilinguismo) manteniendo un contacto entre ellas atraves de la plataforma.
Elizabeth Lerida Donatil M.
Sobr el punto 1d.
Desarrollando las tareas o temas que se les da en la plataforma virtual.
Sobre el punto 1e.
Motivar a los alumnos mediante videos virtuales (reflexivos, críticos) para que las TIC sean el principal instrumento de desarrollo para nuestro aprendisaje.
Elizabeth Lerida Donatil M.

- Sobre el punto 1c

Me parece muy interesante esta propuesta, y se me ocurre una sugerencia en relación con el punto 1c. Llevar a cabo proyectos, resolver problemas y tomar decisiones en entornos digitales.

Puede ser importante reforzar la idea de que en primer lugar se plantean los proyectos, con sus requerimientos, y después nos planteamos qué herramientas y recursos digitales nos pueden ayudar a abordarlos y desarrollarlos. Creo que este enfoque le da más sentido al trabajo con las TIC, que se utilizarían para afrontar necesidades concretas, supeditándose a los objetivos marcados.
Una posible redacción sería: Abordar proyectos y resolver problemas mediante recursos digitales.

La idea es conectar con el enfoque del proyecto digeulit.ec, expuesto por Jordi Adell,
y según el cual la competencia digital se desarrollaría siguiendo el siguiente esquema:

  • un proyecto o problema se debe enunciar,
  • se han de identificar los recursos necesarios para abordarlo,
  • se debe definir el acceso a esos recursos (sean software, on-line, un libro, ...)
  • se evaluará la fiabilidad de las fuentes de información,
  • se debe interpretar y comprender el significado del recurso digital,
  • se organizará la información,
  • se integrarán los recursos seleccionados en una combinación relevante para el problema o tarea,
  • se analizarán los recursos utilizando conceptos y modelos que facilitarán la resolución del problema,
  • se sintetizarán los recursos de una forma nuevas, que facilite la resolución del problema o la realización de la tarea.
  • se crearán nuevos artefactos que contribuyan a la resolución del problema o de la tarea (como la webquest)
  • se ha de interactuar con otras personas relevantes durante la resolución del problema o tarea.
  • se presentarán soluciones o resultados a otras personas relevantes.
se debe seguir el proceso para que los resultados sean los mas alto.
Enhorabuena por la iniciativa.

Nota: creo que estas observaciones corresponden a una propuesta de secuencia didáctica, más que a un marco de capacidades que el alumno pueda desarrollar. probablemente es un buen modelo, pero desborda la propuesta de elaborar un marco competencial.

- Sobre el punto 1a y el concepto "conocimiento"


Encuentro complicado y no muy claro el lenguaje con el que se plantean las ideas, sobre todo porque si el lenguaje no es claro es muy difícil contribuir ya que la interpretación puede ser variopinta. Por ejemplo, en relación con el punto:

1a. Representar y crear conocimiento en diferentes lenguajes específicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro).

Sin tener un concepto claro de lo que signifique la palabra "conocimiento" no se entiende lo demás. Caben diferentes interpretaciones que conducen a diferentes líneas de trabajo en lo que a contribuir al proyecto se refiere:

Conocimiento puede significar:
  • saber hacer cosas siguiendo la idea de que "Se aprende lo que se hace y se recuerda lo que se practica"pero esto se refiere únicamente al conocimiento técnico y, por tanto, no cubre todo el espectro del conocimiento.
  • haberse hecho una idea clara de cómo funcionan las cosas lo cual implica poder explicar cómo son las cosas con arreglo a un modelo. Este es el saber científico (aunque muchos científicos no estén de acuerdo y se atrevan a llamar científico lo que no es más que una afirmación arbitraria) que no sabe de la naturaleza de las cosas sino de cómo se comportan y haber sido capaz de crear un modelo que funcione, hasta cierto punto, de un modo parecido a la cosa. Además, es importante notar que puede haber modelos distintos que expliquen el mismo comportamiento.
  • conocer la verdadera naturaleza de las cosas y, por ende, su comportamiento. Pero no está claro que esto sea posible. Sería el saber filosófico seguido del científico; sin embargo, parece que la filosofía ya no tiene tamaña soberbia.
  • conocimiento práctico, diferente, por supuesto, del técnico. Es un saber adaptativo que procede del trabajo diario y la reflexión sobre él que debe adaptarse a la realidad cambiante por medio de esa reflexión sobre la praxis.
Yo recomendaría redactar las cosas de otro modo. No tengo la solución pero podríamos llegar a ella mediante una tormenta de ideas. Por ejemplo, se me ocurre un texto alternativo, sin pensarlo mucho, como en una tormenta de ideas:

1a. Establecer una metodología (en el sentido de conjunto de mètodos interrelacionados) para que la información tenga significado tanto para el que la produce como para los que la reciben y que ese significado sea susceptible de aproximación mediante la práctica, la reflexión y el diálogo.

Nota: ciertamente la palabra conocimiento es muy ambigua. Creo que debería entenderse de modo general: http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento. Definir cada concepto puede llevarnos a una infinita cadena de definiciones.
Sobre la propuesta del punto 1a debería ser más breve y acotada.

ACERCA DEL PUNTO 1E. Hacer uso de las TIC como instrumento de pensamiento reflexivo y crítico, la creatividad y la innovación

Una de las actividades que podríamos aplicar es la participación a traves de trabajo colaborativos en las wiki donde a partir de un eje problemático acerca del uso de redes sociales, el uso adecuado del tiempo entre otras, además de proponer la creación de historias en conjunto o periodicos virtuales por medios de blogs, y con las redes sociales compartir eventos donde se hagan aportes hacia la buena convivencia.
Nelly Geovanna Castro Martínez

mi comentario, acerca de este texto la verdad no puede ser visto como un aporte, ya que realmente para mi es un poco complicado manejar la infomraciónde esta manera, sin embargo, creo que una estrategia para relizar a manera de actividad puede ser la propuesta de una pregunta clara acerca de un tema especifico y pemritir que varias personas con diferentes puntos de vista vayan enriqueciendo la idea central, para despues concluir, aunando las ieas y conceptos expresados. Alejandra Amortegui.

CULTURA DIGITAL: Actuar de forma responsable, segura y cívica.

Teniendo en cuenta los indicadores mencionados a continuación, considero necesario hacer una reflexión sobre ellos:
1. Reflexionar sobre la dimensión social y cultural de la sociedad del conocimiento.
2. Iniciarse en el ejercicio responsable de la ciudadanía digital.
Estos indicadores se encuentran intimamente relacionados por cuanto es el individuo el eje regulador de la sociedad y a la vez quien hace uso masivo de los medios digitales. Ante ésto, los padres y educadores tienen una gran responsabilidad pues los jóvenes que se encuentran en proceso de formación y que están creciendo junto con la tecnología, deben tener claridad en que los medios digitales son un recurso que les permite llegar a lugares que antes estaban ocultos y que muy probablemente en otra época no hubieran podido tener acceso. Por lo tanto, es relevante que entiendan que la internet no debe tomarse libremente y a destiempo, sino en horarios determinados y con páginas específicas. De otra parte, sabiendo que es muy difícil controlan todo el tiempo a los jóvenes, es indispensable generarles sentido crítico frente a lo que observan de tal forma que no permitan sentirse manipulados frente a una información que los pueda llevar a hacerle daño a otros o incluso hacia ellos mismos. Sabemos que aunque la era digital nos absorve, no son ellas las encargadas de tener la resposabilidad de educar en civismo, somos los seres humanos, quienes a través de la interlocución podemos generar comportamientos y actitudes de sana convivencia que redunden en las redes sociales. Claudia María Sánchez Perdomo.

ACERCA DEL PUNTO 1b
Una vez obtenido un aprendizaje significativo virtual es importante utilizar herramientas como los blogs, página personal de internet, publicaciones, ensayos.. como herramientas que permitan comunicar información en una cultura digital que se esata promoviendo en nuestros tiempos a través de la tecnología; también se puede utilizar la red como herramieinta de producción de concimieinto sin descuidar que la verdad no siempre la tiene la internet
JOSÉ ANGEL GARCIA MANJARRÉS