2. Obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales.


Propuesta inicial


2a. Usar sistemas informáticos y navegar por Internet para acceder a información, recursos y servicios.

2b. Utilizar diferentes fuentes y motores de búsqueda según el tipo y el formato de la información: texto, imagen, datos numéricos, mapa, audiovisual y audio.

2c. Guardar, archivar y recuperar la información en formato digital en dispositivos locales y en Internet.

2d. Conocer y utilizar herramientas y recursos para la buena gestión del conocimiento en ámbitos digitales.

2e. Evaluar la calidad, la pertinencia y la utilidad de la información, los recursos y los servicios disponibles.



Comentarios y observaciones

Siguiendo la primera regla de juego dejo aquí un ejemplo de práctica con un wiki colectivo desarrollado en Cultura Religiosa, en 3ºESO.
En una asignatura no evaluable con contenidos conceptuales poco atractivos a priori los wikis facilitan la puesta en práctica de dinámicas muy participativas en el aula, y la recopilación de recursos (documentales, cuadros, reportajes periodísticos, etc.) para el alumnado. En la página inicial de este wiki se explica la metodología seguida, y aquí quedan algunos ejemplos de actividades realizadas:
Visionado y comentario del documental: La Odisea de la especie
Análisis del texto La visión mítica del mundo , de Jostein Gaardner
Discusión a partir de una presentación sobre el Helenismo y el sincretismo religioso
Comentario del cuadro LA TORRE DE BABEL, de Peter Brueghel (1563)
Comparación de las características más importantes de los libros sagrados de distintas religiones.
Análisis del reportaje ¿En qué cree el ser humano?

*En indicador 2C Guardar, archivar y recuperar la información en formato digital en dispositivos locales y en Internet.
Un elemento que subvaloramos y no hemos enseñado a utilizar es el SKYDRIVE de nuestra cuenta de correo de HOTMAIL, en el cual podemo guardar la información que poseemos en nuestro PC y la tenemos a mano cuando la necesitamos.

Nelly Castro
  • en el indicador 2A,usar sistemas informáticas y navegar por internet para acceder a información, recursos y servicios.
Es un elemento muy práctico y útil para el ser humano y esta herramienta tiene como propósito en el estudiante interactuar con el mundo digital, pero guiando hacia nuevas estructuras de pensamiento conceptual, donde halle el valor de responsabilidad que se adquiere al manejar estos recursos pedagógicos de ensañanza aprendizaje que lo lleve a resolver, aplicar o reemplazar las estructuras actuales:cognitiva, expresiva y afectiva
Nancy Góngora


  • 2d. Conocer y utilizar herramientas y recursos para la buena gestión del conocimiento en ámbitos digitales.
La competencia digital es la combinacion de conocimientos, habilidades y capacidades en conjunto con valores y actitudes para alcanzar el objetivos con eficacia y eficiencia en contextos
y con herrmientas digitales.Esta competncia se expresa en el dominio estretégico de cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentas dimensiones de la competencia digital.acreditar un dominio en los cinco ámbitos esto significa ser un competente digital, dominio que se debe aspirar todos los alumnos y docentes.

Karina Guzmán

En el ámbito de la información, es importante tener en cuenta la capacidad que existe en las redes de internet de acceder a informaciónde diferentes tipos, es tanto que aveces na consulta se dificulta por la cantidad de iconos que pueden existir para una sola cuestión es importante recalcar el aspecto de la responsabilidad de los estudinate en este aspecto, ya que no deben limitarse sólamente a consulas superficiales que nos les permiten mas que copiar y pegar para entregar informes, sino que deben ir un poco mas alla y aprovechar al máximo toda la información que puede enriquecer su saber, comparto con la compañera Nelly Castro la opción de guardar información en el correo, es una herramienta enocasiones subtilizada que puede ser mas práctica que una memoria usb. por su fácil acceso en cualquier equipo sin mayor riesgo de virus. Alejandra Amortegui.

- 2e. Evaluar la calidad, la pertinencia y la utilidad de la información, los recursos y los servicios disponibles.
Para poder evaluar la calidad, la pertinencia y la utilidad de la información, es necesario tener desarrollada la capacidad crítica. No debemos seguir haciendo uso masivo de los medios digitales al libre albedrío sin darle una mirada reflexiva y de análisis. De otra parte, también es importante capacitarse en el buen uso de los servicios que ofrecen los medios digitales, ya que existen recursos a los que no se recurren por desconocimiento. Claudia María Sánchez Perdomo

2-e. Evaluar la calidad, la pertinencia y la utilidad de la información, los recursos y los servicios disponibles.
La evaluación implica conocer los servicios disponibles y los recursos conque cuenta la red, es de suponer que es una tarea muy compleja debido a que la utilidad de la información no es muy conocida por los cibernautas, se desconocen muchas herramientas o se hace mal uso de las mismas. Es pertinente aprender el manejo adecuado para maximizar el uso de los recursos que nos ofrece la red.
No se puede desconocer que la red ofrece información para todas las edades, es importante mantener el control de estos recursos para no desinformarnos, es peligroso y nocivo para la juventud dejarse atrapar y manejar por este recurso.